en el año de 1874, estuvo presidida por el alcalde Don Salvador Mena y un grupo de notables ciudadanos; el país era gobernado por el mariscal de campo don Santiago González. Aparentemente ellos (la municipalidad), no tenían aviso que el Congreso Legislativo estaba por darles una gran noticia como lo fue el de otorgarles el título de Ciudad, después de ser Villa durante 22 años, habiéndosele conferido este primer título el 5 de diciembre de 1852, aprobado por las Cámaras Legislativa. Para ese tiempo, la villa de Chinameca pertenecía al departamento de Usulután, del que fue separada o segregada hasta un año después de ser ciudad, anexándola al departamento de San Miguel. El 2 de marzo de 1874, es oficialmente la "nueva Ciudad" para el pueblo chinamequence.
Más Información
La última mención como Villa, se encuentra registrada en el libro de Actas y Acuerdos Municipales de 1874, en el acta de sesión celebrada a las doce del medio día del treinta y uno de marzo, por la Corporación Municipal del alcalde Mena y los regidores: Cristino Garay, Tomás Paredes, Casimiro Chávez, Teodoro Martínez, Isaías Paredes, Guillermo Campos y el secretario, Don Estévan Cisneros. En ese momento ellos estaban ocupados con el proyecto de construcción de un nuevo calabozo (cárcel), que no sólo serviría a los residentes, sino también a los de poblaciones vecinas, además, estaban colocando el techo del cabildo (alcaldía). La primera anotación registrada como Ciudad, se encontró en el tercer acuerdo municipal de la misma sesión, así: "habiéndose dado el título de Ciudad á esta villa por el Cuerpo Legislativo del corriente año, quedan por el mismo hecho inutilizados los cellos que autentizan los oficios de los Juzgados..."; por lo tanto, es de suponer que los gobernantes del municipio se enteraron del título, hasta días después de haberse otorgado. No hay en la citada acta ni otras siguientes, alguna anotación que indique alegría, acto especial o celebración alguna de la comunidad; este suceso histórico se recibió sin mayor pompa. El acta de acuerdos municipales que se encabeza como Ciudad, es la que fue celebrada a las dos de la tarde del 27 de abril del mismo año; no utilizándose nunca más el de villa. Piden a la Suprema Corte de Justicia que extienda el nombramiento de un Juez de Primera Instancia, ya que judicialmente atendían otras poblaciones del Distrito. Para entonces, los jueces y secretarios de juzgados, eran pagados por la municipalidad. Estamos a las puertas de un nuevo aniversario que a Chinameca se le otorgó el título de ciudad, celebrándose el centésimo trigésimo noveno (139), el 2 de marzo de 2013.
Derechos de Autor:
La presente información a sido autorizada para su publicación por el Ing.Carlos Humberto García Quintanilla, historiador de Chinameca.