Fernando Pacheco Aparicio nació en Chinameca; Depto. de San Miguel el 30 de Mayo de 1860, siendo hijo de los señores Higinio Pacheco e Hilaria Aparicio, ambos chinamequences, quienes también trajeron a sus otros hijos Gregorio, Pedro, Ángela, Ana, María, Esther y Felipa Pacheco Aparicio. Transcurren los años y el joven se casa en 1905 con la señorita Soledad Espinosa, matrimonio del que nacieron José Fernando, Ana Esther, Margarita, Consuelo y Luciana, todos de apellidos Pacheco Espinosa. Doña Soledad fue una señora dedicada a la ayuda al necesitado, especialmente con la Iglesia Católica, siendo nombrada Doctrinera para el barrio San Juan y comunidades rurales; la Unidad de Salud cuando se fundó, se bautizó con su nombre.
Placa en la capilla de la familia Pacheco en el cementerio de Chinameca
El señor Pacheco se caracterizó por ser muy dedicado al trabajo en especial a la agricultura, ganadería y la caficultura; esta vocación por el campo lo hace triunfar, llegando a ser propietario de un beneficio de café llamado "Guadalupe", ubicado en el Barrio Dolores de esta Ciudad, mismo que hoy sea de propiedad de la empresa AGRINSA. También tuvo otro beneficio para sacar arroz, en el mismo lugar, según consta en el listado de contribuyentes al fondo municipal de 1932. Su participación en la sociedad de chinamequences notables, tubo diferentes facetas, entre ellas la de ser socio y directivo del Chinameca Sporting Club, el que llegara a ser el primer campeón nacional de fútbol mayor, presidente del Casino y luego Alcalde Municipal de la Ciudad en 1905; siendo su administración la que otorgara el permiso de introducción del agua potable o "paja de agua" a la casa conventual, a solicitud del Presbítero Evaristo Sánchez y que sirviera para la construcción del Parque Marroquín, en honor y memoria del Presbítero y Doctor Don Norberto Marroquín.
Invitado Especial
Donación
Informacion
Invitado especial a la inauguración del Grupo Escolar "Alberto Sánchez" el 1ro. de marzo de 1929. Fue Don Fernando Pacheco Aparicio quien como alcalde hiciera la compra del kiosco, importándolo desde Bélgica, este fue transportado en el mismo buque a vapor donde se trajo la casa de Don Abelardo Funes, conocida como "la casa de alto" por tener tres pisos; en ese navío llegó el Hospital Rosales de San Salvador. La educación del pueblo fue siempre su preocupación, por ello fundo un Colegio Católico Mixto que fue atendido por monjas de la orden Betlemitas, quienes llegaron por gestiones exclusivas de Don Fernando. Este Colegio se llamo “Nuestra Señora de Guadalupe”; recibiendo a muchos becarios. Los Esposos Pacheco-Espinosa, constantemente proveían de ropa y calzado a los niños cuyos padres carecían de medios para cubrir tales necesidades.
Con respecto a la escuela, Don Fernando hondamente preocupado por la vagancia infantil, posterior al terremoto de mayo de 1951, dono una terreno de aproximadamente tres manzanas en el cual se construyo la Escuela Normal de Maestros de Chinameca y la Escuela Primaria de Aplicación, la que posteriormente fue bautizada con su nombre y reconocida oficialmente como Escuela Primaria de Aplicación “Fernando Pacheco”. Fue nominada como un reconocimiento a su destacado apoyo hacia ese centro escolar, apoyo que compartía con su esposa Soledad, por lo que en la dirección estaba colgada en la pared una fotografía de ella; esta escuela tuvo que salir de sus instalaciones con la justificación de que sería reparada, fue recibida en el Grupo Escolar "Alberto Sánchez", donde permanece en día, en el turno de la tarde.
Don Fernando Pacheco Aparicio , sufre quebranto de salud al ser atacado de una cardiopatía uremia, asistido por el doctor René Funes Aguirre, falleció a las dos de la tarde del cuatro de mayo de 1952 a los 92 años de edad, no dejando bienes de ninguna clase, ni estaba jubilado por el Estado ni la Municipalidad. Los datos de la muerte, los proporcionó al Registro Civil Municipal su sobrino Don José Manuel Pacheco Quintanilla y firmada la declaración conjuntamente con el Alcalde Don Félix Antonio Quintanilla según consta en la partida de defunción; los restos mortales descansan en la Capilla Familiar ubicada en la segunda sección del cementerio general de Chinameca. Se agradece la colaboración de la Sra. Liliana Pacheco, nieta de Don F. Pacheco, quien aportara parte del contenido de esta biografía; también al joven Alfonzo Moraga, enlace del contacto informativo. A usted amigo lector, por dedicarle su tiempo a esta nota biográfica. "Operación rescate de la historia local"
Derechos de Autor:
La presente información a sido autorizada para su publicación por el Ing.Carlos Humberto García Quintanilla, historiador de Chinameca.