DISPUTA TERRITORIAL ENTRE CHINAMECA Y SAN JORGE (1951)

En las relaciones intermunicipales de estos dos pueblos vecinos, no todo tiempo pasado fué mejor, como lo promulga el dicho popular. Datos históricos encontrados en actas municipales de los años de 1950-53, compruevan que hubo una anexión de los cantones en jurisdicción de Chinameca a San Jorge, siendo El Conacastal (Placitas), Chambala y parte del JocoteEsto ocurre a espaldas o sin notificación de lo expuesto al Concejo Municipal de don Félix Antonio Quintanilla, alcalde propietario de Chinameca. Ellos se enteran del reclamo del municipio vecino, hasta que son notificados por el señor gobernador departamental de San Miguel, el Dr. Ramón Quintanilla.
Se convoca a reunión urgente para analizar este caso entre los regidores Marco Antonio Torres, Dr. René Funes Aguirre, don Virgilio Antonio Espinosa, don Julio Campos Zepeda, don José Antonio Martínez, don José Antonio Gómez Araniva, el síndico Dr. Alfonso Flores Sánchez y el secretario de la Corporación don José Cuéllar Vides. El objeto único de la sesión extraordinaria, fué claramente, el contestar el traslado que le habia sido conferido por la Gobernación Departamental en auto proveido a las quince horas del cinco de junio de 1951 en la diligencias promovidas por San Jorge a fin de que le fueran demarcados sus límites jurisdiccionales conforme con sus pretenciones.
Ellos acordaron: oponerse a las pretensiones del vecino pueblo, fundando esta oposición en los puntos siguientes: 1o.) El Decreto Legislativo (del 10 de juliode 1920 en la administración presidencial de Jorge Meléndez, en su honor se bautiza así, al pueblo), claramente establecia en su Art. 1o. que la erección del pueblo de San Jorge se haría con los cantones "Joya del Zapote" y "Joya de Ventura", señalándose por comprensión jurisdiccional la que actualmente tienen los mismos cantones. 2o.) El mismo Decreto no menciona los cantones de "Chambala" , "Conacastal" y parte del "Jocote" sobre los cuales pretende sin ningún derecho ejercer jurisdicción la municipalidad de San Jorge. 3o.) Esta Corporación estima ilegal la demarcación jurisdiccional practicada por aquella municipalidad en los dias 15 y 16 de julio de 1933, o sea trece años después de su erección (1920), porque para tal demarcación no fué citada esta Corporación en legal forma y no se ha tenido conocimiento sino hasta hoy que la municipalidad demandante lo promueve; por consiguiente, tal demarcación no puede servir de base para un señalamiento de límites, ya que aquella fué hecha a voluntad única de San Jorge y 4o.) Que el señor Alcalde certifique esta acta para agregarla a las diligencias respectivas.Todo susedía en momentos de la emergéncia dejada por el recién pasado terremoto del domingo 6 de mayo anterior a las cinco de la tarde con quince minutos, teniendo que hacer grandes esfuerzos junto a la comunidad para ayudar a las víctimas; una de esas actividades se dá dos dias despues, procediendo a organizar el Comité de Socorro para los damnificados, resultando electo para Presidente el mismo señor alcalde don Félix Antonio Quintanilla; Vice-presidente, Marco Antonio Torres, Vocales José Antonio Gómez Araniva, don Julio Campos Zepeda, , don Félix Augusto Rosales, don José Luis Garay Pacheco, don Galileo Urrutia, Dr. Luis Alonso Urrutia, Dr. Alfonso Flores Sánchez, y secretario don José Cuéllar Vídes. Teniendo que reunirse en algunas piezas del mercado de manera provisional, ya que la casa de la Alcaldía se destruyó completamente. Las referidas piezas ocupadas por tiendas, eran de Miguel Cuadra, Angelina Hernández y de Cecilia Ramírez de Campos. 
Retomando el caso de los límites del municipio, el Concejo de don Félix Antonio Quintanilla toma providéncias para terminar con la pretencion del poblado vecino al sur. Por medios legales evita que se den hechos lamentables de reparar, pidiendo al Supremo Poder Ejecutivo por el digno medio del Gobernador, el envío de un Ingeniero Oficial para que haga la demarcación verdadera, con vista de títulos y documentos fehacientes. No tardo en llegar la respuesta del señor Ministro del Interior y Gobernación, coronel José María Lemus, quien ordeno al Gobernador de San agilizara la solución al problema del litigio limítrofe jurisdiccional de Chinameca-San Jorge. Se constituyeron al lugar peritos y comisiones de ambos municipios, analizaron Decretos y documentos legales irrefutables; resolviendo que lo actuado por la Municipalidad de San Jorge, quedara sin efecto y el reconocimiento anterior por parte de la gobernación migueleña. Se ratifican los límites del municipio de Chinameca dejándolos en firme. Estimado lector, la información a la cual usted ha tenido acceso, fué obtenida del Libro de Actas y Acuerdos Municipales llevados entre 1950-53, del Archivo de Documentos de la Alcaldía de Chinameca; por solicitud de quien escribe la presente y con aprovación del alcalde Saúl Rivas y Honorable Concejo (período 2012-15).

Derechos de Autor:

La presente información a sido autorizada para su publicación por el Ing.Carlos Humberto García Quintanilla, historiador de Chinameca.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *