BENEFICIO DE CAFÉ MONTE ALEGRE
CHINAMECA
El beneficio, como el pueblo lo ha llamado siempre, tiene una larga historia en esta ciudad, la que está en el recuerdo de quienes trabajaron árduamente en esa agro-industria del grano de oro. Hoy traslado a usted amigo lector, parte de ella. Los fundadores de la Empresa fueron inmigrantes judios-alemanes, los señores León Liebes y Eugenio Liebes; llegaron a El Salvador en 1888-89. Su primer negocio fué la Casa Goldtree-Liebes en Santa Ana. Muchos años despues en Chinameca, allá por 1960 cuando mi abuela Rosa, junto a mi madre y tías, iban a limpiar café a ese lugar al igual que muchas mujeres de cantones y pueblos vecinos, siendo quizás la mejor opsión laboral para quienes no estudiaban. Ellas eran llamadas "las limpiadoras", sacaban el grano blanco, negro, el quebrado y la suciedad que se había mezclado con el grano oro, lo hacían a mano; para luego pesar, ensacar y llevarlo en camiones al Puerto de Cutuco, en La Unión.
- Todo
- Gallery Item
El Monte Alegre era propiedad de la empresa Exportadora Liebes S.A. de C.V., con otros similares en el país, ya que no era el único de ellos pero si el mejor de la zona. La mayoría de los caficultores de la Sierra Tecapa-Chinameca hacían entrega de sus cosechas a este beneficio, lo que permitía emplear a cientos de personas en la temporada de cortas y beneficiado, esto generaba comercio a nivel local y de poblaciones aledañas. El poco ingreso económico, permitía a las familias vivir mejor por algunos meses. Los hombres tenían mayores opsiones en el beneficio realizando trabajos en portería, báscula, pilas receptoras del café uva tinta, despulpadores, fermentado, lavadores, secado de pergamino en patio o rastrilleros, tractoristas,trojas de reposo,trillado, catación, electricistas, mecánicos de mantenimiento, albañiles, carpinteros y los administrativos, entre otras labores. Casi al final de la temporada, la que duraba entre los meses de Octubre a Febrero, llegaba el turno a los transportistas camioneros.
Derechos de Autor:
La presente información a sido autorizada para su publicación por el Ing.Carlos Humberto García Quintanilla, historiador de Chinameca.