LA CASA DE "LAS PACHECO"
Las señoritas Pacheco, porque nunca se casaron ni tuvieron hijos, se dedicaron a ser las tutoras de la iglesia católica de Chinameca, "vistieron santos" por muchísimos años. Fueron ellas las hermanas Josefina, María, Catalina y el varón José Erasmo. Las hermanas Pacheco, eran pintoras connotadas, hicieron varias obras al oleo, adornaban las paredes de su amada casa. Pero ellos no fueron los dueños originales de esta mansión; ya que fue don Gregorio Pacheco, su padre, quien la mandó a construir y se las heredó.
- Todo
- Gallery Item
No se sabe cuántos años se tardaron en la obra, pero sí que fue terminada en 1934, trabajando en ella muchos obreros locales y de otros lugares. Su hijo el Dr. José Erasmo Pacheco era diputado en la administración del ex-presidente General Maximiliano Hernández Martínez y se le facilita importar de Guatemala el cemento y otros materiales de construcción que no eran disponible en El Salvador. Fue de las poquísimas casas que resistieron el terremoto tan destructor del domingo seis de Mayo de 1951 a las 5:15 p.m. y los recientes del 13 de Enero y 13 de Febrero de 2001. Aunque presenta algunas rajaduras en las esquinas interiores del sector norte. Al caminar en su interior, se disfruta de la frescura y se aprecia el buen gusto con el que se le diseñó, por lo que se considera de estilo vanguardista en el tiempo de su edificación; posee catorce habitaciones muy amplias, dos salas de estar, dos cocinas, dos comedores, dos terrazas, dos sótanos, una amplia y larga cochera donde pueden estacionarse unos cinco automóviles, dos jardines interiores y dos exteriores. El piso es de ladrillo de cemento con diseños originales y con un brillo resplandeciente en sus habitaciones como igual, en los tres corredores en forma de "U".
El cielo falso es de madera barnizada y no denota que esté mala ya que luce bien; la armazón del techo es también de maderas como cedro, marillo y otras muy duras. Sus actuales propietarios relatan que la recibieron muy deteriorada y con las huellas dejadas en sus paredes por el ametrallamiento que le hiciera un helicóptero en el conflicto armado del país por lo que ha sido necesario hacer restauraciones en varios lugares, permitiendo que la casa de Las Pacheco, mantenga su forma y belleza original. La población siempre ha visto su fachada exterior con su característico estilo arquitectónico, el color de cemento, sus balcones y algunas veces cuando se abren las puertas de la esquina sur-poniente en ocasión del Corpus Cristi o en la Navidad para ver el nacimiento del niño Jesús. Ahora y gracias a la fina cortesía de sus nuevos dueños, les muestro algunas fotografías interiores de la casa de Las Pacheco, la que realmente no es un patrimonio cultural por no habérsele decretado como tal, aunque tenga a la fecha 78 años de haberse construido. Pero para los chinamequences de hecho lo es. Agradezco la información proporcionada por el señor Rogelio Vásquez Loza y de los amables dueños. ¡Vamos a ver las fotografías e imaginariamente visitémosla!
Derechos de Autor:
La presente información a sido autorizada para su publicación por el Ing.Carlos Humberto García Quintanilla, historiador de Chinameca.